3 razones por las que Spurgeon recomienda usar comentarios

Tomado de «The Spurgeon Center«

Para el estudio personal de la Biblia y la preparación de sermones, los comentarios son herramientas invaluables que ayudan al estudiante hambriento o al pastor a descifrar el contexto y significado textual. Sin embargo, estas herramientas son muchas veces olvidadas, ignoradas o incluso menospreciadas.

Spurgeon consultaba comentarios en su propia preparación de sermones. Los tenía en tan alta estima que leyó más de tres mil volúmenes en un esfuerzo de compilar un catálogo para guiar a otros ministros. Consideraba los comentarios no «como un sustituto para nuestra propia meditación, sino como agua vertida por una bomba antigua» para estimularnos y asistirnos en nuestro trabajo.

1. Usa comentarios para beneficiarte de otros maestros dotados por el Espíritu Santo

En los días de Spurgeon, algunas voces se levantaban en contra de usar comentarios. Exponiendo su arrogancia, escribió, «Parece extraño, que ciertas personas que hablan tanto de lo que el Espíritu Santo les revela, puedan pensar tan poco de lo que Él les ha revelado a otros.» En lugar de ignorar los comentarios, debemos considerarlos la labor de estudiosos que ya han trabajado el «campo de la predicación». Cuando consultamos buenos comentarios junto con nuestro estudio del texto en oración, practicamos humildad y disfrutamos del beneficio de lo que el Espíritu Santo le ha enseñado a otros.

2. Usa comentarios para evitar el error y la novedad.

Desatender con soberbia a otros maestros nos puede llevar a caminos peligrosos de originalidad y malentendido. Estudiar la Biblia sin considerar a otros nos puede llevar a una explicación del texto que está fuera de armonía con «la fe que de una vez para siempre fue entregada a los santos». Aunque falibles, los comentarios de calidad proveen balance con base en el testimonio de los intérpretes fieles del pasado.

3. Usa comentarios para descubrir el tesoro del aprendizaje real.

Mientras que algunos comentarios «difícilmente valen su espacio en el librero,» aquellos de excelente calidad contienen vetas de oro preciado.

Estudio con los sabios

El predicador que desea aprender bien estudiará con los sabios. Spurgeon preguntaba, «¿Quién puede pretender aprendizaje bíblico sin familiarizarse con aquellos grandes escritores que invirtieron una vida explicando el libro sagrado?».

Los comentarios de calidad son herramientas de ayuda, protección, y educación para los lectores que buscan entender y deleitarse en la Palabra de Dios. Spurgeon nos enseñó que nada puede sustituir la lectura y el estudio propio del texto bíblico, pero no olvidaba o ignoraba la ayuda de buenas herramientas. Sigamos su ejemplo.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar